lunes, 14 de febrero de 2011

SESION 4: LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTORICA

CONCEPTO DE NARRACIÓN
La narración es un proceso en la historia la cual consiste en presentar los personajes,su situación, así como el lugar y la época en la que viven; luego, en el nudo, se presenta un problema, y finalmente en el desenlace el problema se resuelve y se decide su final. el interés que ésta despierte en el alumno y determine la motivación y efectividad de ésta como herramienta didáctica dependerá de la fluidez, hilaridad y los detalles chuscos que rodeen la historia, así como la facilidad del docente para narrarla en el caso que lo que se quiera explotar sea la comprensión auditiva.

Para el concepto de narración del libro “La función de narrativa en la educación” dice: hoy en día es un proceso de complejidad en donde debemos de aplicar y desarrollar las habilidades y capacidades cognitivas como el análisis, síntesis y la crítica. Iniciando con estas etapas es primeramente  la narrativa con imaginación la   Es necesario poner en práctica estrategias críticas de búsqueda; aprender a buscar información de calidad en la red. Lo importante para el conocimiento histórico es la valoración de la interpretación de la información, lo substancial de esta información en el trabajo de investigación histórica es la comprobación de la hipótesis de de trabajo  situadas en una interpretación. El pensamiento narrativo implica el desarrollo de habilidades cognitivas, junto con la literatura, la que da oportunidad de desarrollar esta forma de pensamiento. Es estimular una forma de aprender que implique el desarrollo  de competencias propias del pensamiento histórico, es decir, estimular las conductas disciplinarias como la investigación interpretativa de la cual se construye la escritura de la historia.






Breve narración ficticia para el tema de la esclavitud
Todo empezó  un día en que Isaura fue a la iglesia a confesarse y ahí conoció a Miguel Hidalgo, fue entonces cuando surgió una bonita amistad entre ellos.
El sacerdote, le preguntaba por qué iba tan tarde a confesarse y con tampoco tiempo. Ella después de tanto insistir  y tan poco tiempo de ir a la iglesia (la cual era una muy buena escusa para salir) le comento todo los sufrimientos que tenia donde trabajaba y entonces el padre se empezó a preocupar por la situación de ella  y otros más, empezando buscar una forma de librar de esta situación a su amiga Isaura, a sus familiares y de pasó a muchos más.
Por lo que empezó a reunirse muchas gentes, las cuales tenían motivos políticos, pero también  podían ayudarle con su plan de abolir la esclavitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario