DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN-PROBLEMA SOBRE EL TEMA DE LA ESCLAVITUD
SESION 5
ESCUELA: “FELIPE ÁNGELES” | CLAVE: 26DPR0885U | ZONA: 083 |
CUARTO GRADO
| BLOQUE: III SEMANA: DEL 10 DE ENERO AL 14 DE ENERO DE 2011 | LUGAR: San Luis Río Colorado, Son. |
SECUENCIA DIDÁCTICA |
ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: La esclavitud |
PROPÓSITO: Reconozcan las influencias externas y la situación social y política de la nueva España como causas de la lucha por la independencia de México. |
ACTIVIDADES | No. Pág. Libro del alumno | MATERIALES |
INICIO - Se plantea a los niños la siguiente situación-problema: ¿Crees que en la actualidad exista la esclavitud?, ¿En qué situaciones actuales se presenta la esclavitud?
En lluvias de ideas los alumnos darán sus opiniones personales.
- Hacer un listado en el pizarrón de las situaciones actuales dónde se presente la esclavitud.
- Realizar una entrevista a personas adultas sobre el tema de la esclavitud.
DESARROLLO - Desde cuándo creen que existe la esclavitud, comentar en grupo.
- Leer y comentar la introducción del texto “El grito de Dolores”.
- Preguntar a los niños que si saben que se celebra el 16 de Septiembre.
- Conversar con los niños acerca del inicio del movimiento de independencia.
- Proponer a los niños la escenificación del “Grito de Dolores.
- Organizar equipos para que realicen una entrevista ficticia a Miguel Hidalgo.
- Presentar a los alumnos una narración ficticia sobre un acontecimiento de esa época.
- Los alumnos consultan diversas fuentes de información (libros Rincón y biblioteca de aula, libro Arma tú historia, internet). Para indagar sobre el tema de la esclavitud a nivel local, nacional e internacional.
CIERRE
- Los equipos presentan al grupo sus productos elaborados, mediante las investigaciones y su puesta en marcha con la escenificación.
|
84-95 |
Libro del maestro Pág. 58 a la 59
Libro de texto Historia 4to grado
Libros del Rincón “Historia de México III
Cuaderno
Internet
|
ADECUACIÓN CURRICULAR | MATERIALES |
|
|
RÚBRICAS (ASPECTOS A EVALUAR)
| PUEDO HACERLO | TENGO DUDAS | PUEDO MEJORAR |
- Ubica espacialmente las situaciones de la esclavitud a nivel local, nacional e internacional. |
|
|
|
- Ubica en tiempo el tema de la esclavitud. |
|
|
|
- Expresa sus ideas claramente en relación al tema de la esclavitud. |
|
|
|
- Participó en equipos en la elaboración, preparación y escenificación del “Grito de Dolores”. |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario